.

.

jueves, 30 de mayo de 2013

Elías Eljuri: 94% de los venezolanos comen tres y más veces al día

De acuerdo con la encuesta nacional de consumo de alimentos, actualmente, el 94% de los venezolanos, de todos los estratos sociales, consumen alimentos, tres y más veces al día, informó este jueves el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

"Esta información confirma los resultados de la encuesta nacional de presupuestos familiares realizada por el Banco Central de Venezuela (BCV), el INE, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Universidad de Los Andes (ULA) que nos dio una cifra similar (95%) en 2009", indicó en un encuentro con los medios de comunicación social, realizado en Caracas.

Eljuri señaló que el ingreso social del venezolano es superior a los 3.600 bolívares, ya que incluye el salario mínimo, que actualmente es de Bs. 2.547; y el ticket de alimentación, que es aproximadamente de Bs.1.138 (promediando el sector público y privado), cifra que es suficiente para cubrir la canasta básica que se ubica en 2.400 Bs., y que que contiene las 2.200 calorías que se requieren para una alimentación balanceada.

Asimismo, explicó que la disponibilidad de alimentos se ha incrementado en todos los estratos: El 94.8% de las familias de los estratos 1, 2 y 3 (de mayor ingreso) comen tres y cuatro veces al día; el 94.9% de las familias del estrato 4 (que viven en barrios consolidados) comen tres y cuatro veces día; y el 93,7% del estrato 5 comen al menos tres veces al día.

Destacó que entre 1998 y 2012 la inversión social en Venezuela se ubicó en 551 mil millones de dólares, lo que equivale al 62,65% de los ingresos totales del país, y representa además un aumento de 25,95% con relación al 36,7% que se destinó entre 1985 y 1998 .

El titular del INE se refirió al aporte de los programas de alimentación implementados en los últimos 14 años por el Gobierno Bolivariano, " no sólo en las escuelas y liceos bolivarianos donde más de 4.150.000 estudiantes están recibiendo dos comidas y una merienda. Así como la misión Mercal y la instalación de Pdval y Abasto Bicentenario, que expenden alimentos a la población con descuentos de hasta 80%".

De igual modo, recordó que los índices de desnutrición infantil han disminuido desde 1990, cuando marcaba un 7,2% a 2,9 %, en la actualidad, de acuerdo a estudios realizados por el Instituto Nacional de Nutrición (INN), siendo reconocido este avance por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), "que ubica a Venezuela como uno de los países que más ha disminuido el hambre durante los últimos años".

"Cumplimos con las metas del milenium, hemos bajado este indicado a más de la mitad", afirmó.

Destacó las políticas de gestión social impulsadas en 14 años por el comandante Hugo Chávez.

"La pobreza extrema cerró en 6% en el año 2012, y con ello rompió el piso duro de 7%, y Venezuela se posiciona como el primer país de América Latina con el índice más bajo en desigualdad social, con 0,39 puntos", acotó.

AVN




Presidente Maduro: Venezuela es tierra soberana hoy y para siempre

Venezuela es una tierra soberana por ahora y para siempre, sentenció este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Durante una visita a la Base Aérea Libertador, en Maracay, estado Aragua, donde se realizó una exhibición de equipos y armas militares, Maduro exhortó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a estar vigilantes y mantener la unión con el pueblo venezolano, ante las conspiraciones internas y externas que mantiene la derecha contra el país.
Pidió al pueblo venezolano, a los efectivos militares y a su gabinete de Gobierno no descuidar, ni un segundo, las acciones de los enemigos del país y trabajar conjuntamente por la patria.
"Que nadie se equivoque con Venezuela, la Venezuela de (Hugo ) Chávez, de (Simón ) Bolívar. Es una tierra soberana para hoy, por ahora y para siempre (...) Observemos bien los movimientos de la quinta columna interna, para dónde van, qué hacen. Alerta la FANB", añadió.
Dijo que venga de donde venga, la conspiración será derrotada. "No nos dejemos distraer por lo que ellos (derecha) hagan. Trabajemos con las dos manos. Con una neutralizamos, denunciamos, desnudamos y derrotamos a la derecha fascista y a sus aliados de Miami, de Washington o de Bogotá. Donde tengan aliados los derrotaremos", manifestó.
El Mandatario Nacional reiteró su denuncia sobre los planes de la derecha nacional, que busca apoyo en el extranjero para introducir en el país a sicarios que atenten contra los efectivos del Plan Patria Segura.
"Eso es lo que están haciendo en el exterior. Después se hacen los mosquitos muertos, vienen aquí y la burguesía los protege con sus medios. Están buscando sicarios con la basura más grande que hay fuera de este país, con los asesinos más grandes. Algunos de ellos, gobernaron países hermanos", recalcó.
Igualmente, alertó que se pretende sabotear la economía venezolana. "Mientras nos mantengamos unidos FANB y pueblo, sólidos, a esta patria no la para nadie", apuntó.
AVN

viernes, 17 de mayo de 2013

Maduro: Chavismo significa la nueva independencia de la patria


Como la nueva independencia de la patria y el nuevo socialismo del siglo XXI describió este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, el chavismo y el legado del comandante supremo de la Revolución, Hugo Chávez.
"Significa la nueva independencia de la patria venezolana y la patria grande latinoamericana", expresó Maduro, a su llegada al estado Barinas, donde comenzó una nueva jornada del Gobierno de Calle y donde también señaló que el chavismo es el nuevo socialismo que el pueblo ha asumido para construir la Patria.
"Chávez y el chavismo están más vivos que nunca y estarán más vivos en los años que estén por venir, con su obra consolidándose hoy como esfuerzo colectivo", destacó.
Recalcó que con la unión cívico-militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el pueblo, el Gobierno bolivariano, que ha heredado el legado patriota e independentista del comandante Chávez, está configurando un nuevo sistema de gobierno popular y eficiente.
Desde la ciudad natal del Comandante Supremo, Maduro envió un saludo a toda la familia Chávez Frías, al pueblo y la Fuerza Armada que vio crecer a quien llamó "el gigante del siglo XXI, al comandante de todos los tiempos, a nuestro padre, guía, orientador y al formador de una nueva patria, Hugo Chávez".
Maduro subrayó que día a día el movimiento chavista y revolucionario de Venezuela debe avanzar y fortalecer su fuerza y disciplina.
En este sentido, exhortó al pueblo chavista a estar alerta ante los intentos de la derecha de dividir a quienes respaldan a la revolución. "Alerta al pueblo de todo lo que se está haciendo para tratar de golpear a esta gran fuerza popular que es el chavismo y que vive hoy más que nunca".
Mencionó que lo que busca la derecha es crear escenarios "que justifiquen una ofensiva nacional e internacional de la derecha, para destruir la revolución".
AVN

Solicitan ante la Fiscalía General de la República reabrir caso de la tragedia del "Madera" en el Orinoco

 A través de una misiva, dirigida a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, los integrantes del grupo musical Madera solicitaron al Ministerio Público reiniciar las investigaciones para establecer responsabilidades de los implicados en los hechos que condujeron a la tragedia, ocurrida el 15 de Agosto de 1980, en el Río Orinoco, en la cual perdieran la vida 19 jóvenes venezolanos.
“Como es de conocimiento de la opinión pública, estos jóvenes se encontraban, en el entonces Territorio Federal Amazonas, en el marco de una estricta institucionalidad oficial para la época, realizando una actividad de contacto y apoyo a las comunidades indígenas, las que por cierto estaban afectadas por las acciones de evangelización compulsiva y transculturización realizadas por parte de enclaves neocoloniales bajo el manto supuestamente religioso de la organización norteamericana Las Nuevas Tribus”, indica el texto enviado al despacho de Ortega Díaz.
El Consejo Nacional de la Cultura de ese entonces, conjuntamente con el Ministerio de la Juventud, dirigido por Charles Brtewer Carias -durante el gobierno del presidente Luis Herrera Campins- tenían la responsabilidad de trasladar y garantizar la seguridad de estos jóvenes en la embarcación Falca Esther, que era propiedad de la Fundación del Niño, sin embargo ésta se hundió en las aguas de este río.
“La Fundación Grupo Madera, reitera esta denuncia que venimos realizando desde el mismo momento de ocurrir esta tragedia, en representación de los derechos y de la memoria histórica de quienes allí perdieron sus vidas, víctimas de la improvisación, la negligencia y la irresponsabilidad de quienes tenían el supremo deber de garantizar las condiciones de seguridad obligantes para cumplir con la actividad para la cual el Grupo Madera fue contratado y alojados en la barcaza que finalmente zozobró en apenas 15 minutos de travesía”.
Para finalizar, la carta, firmada por Noel Márquez, presidente de la Fundación Grupo Madera, reitera a la Fiscalía su solicitud de esclarecer estos hechos, donde murieron integrantes de esta agrupación musical, así como del Teatro Chichón de la UCV, Unión Cultural de los Barrios de Barquisimeto y jóvenes del entonces Territorio Federal Amazonas.
“Solicitamos ante la Fiscalía General de la República acciones que esclarezcan ante la conciencia ciudadana los hechos y circunstancias que ocurrieron en el territorio Federal Amazonas y que provocaron la desaparición física de jóvenes venezolanos a quienes rendimos eterno homenaje y reconocimiento como u na expresión sublime de la conducta y decisión de construir una Patria Libre y Soberana, continuar con su obra, mantener los fundamentos de la lucha por la cultura del pueblo Venezolano es un deber y un derecho de todos os venezolanos de buena voluntad que se mantienen vivos en su corazón y en su conciencia”, reza el texto.
Fuente. aporrea.org

jueves, 16 de mayo de 2013

@lortegadiaz es la cuenta en Twitter de la fiscal general de la República


A fin de mantener contacto con la ciudadana, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, abrió un nuevo canal de comunicación: @lortegadiaz, en la red social Twitter, que se suma al programa radial En Sintonía con el Ministerio Público, que transmite los jueves Radio Nacional de Venezuela (RNV).
Fue precisamente en el programa de este jueves cuando anunció su incursión en este medio, que desde ya usa como una herramienta importante para tener contacto directo y rápido con las personas que requieran atención del Ministerio Público.
En su primer mensaje en la red social, la fiscal general escribió: “Saludos. A partir de hoy incursionando en las redes”. La servidora pública ya cuenta con más de 1.300 seguidores y responde a los usuarios que la siguen.
Allí también escribió: “A mis primeros seguidores, gracias por acompañarme en las redes. Valoro cualquier aporte”.
En otro mensaje, invitó a los fiscales abogados del Ministerio Público a inscribirse en el programa para el ingreso a la carrera fiscal.


Este jueves comienza los I juegos deportivos nacionales penitenciarios


Este jueves comienzan los I Juegos Deportivos Nacionales por la Libertad Hugo Chávez, informó la Ministra del Poder Popular para Servicios Penitenciarios, Iris Varela.
Softbol, fútbol sala, baloncesto, ajedrez, dominó, boxeo y tenis de mesa serán las siete disciplinas que se disputarán durante estos juegos nacionales. Ya se ha venido trabajando -con ayuda de los mismos reclusos- en la rehabilitación y recuperación de los espacios dentro de cada recinto para tal fin.
Los reclusos jugarán uniformados y con los implementos deportivos necesarios, los cuales fueron financiados por el Ministerio del Deporte.
“Todo el material está dispuesto. Mañana habrá muchas sorpresas para los privados de libertad”, dijo Varela a través del programa No Te prives, transmitido por la emisora radial Alba Ciudad, en Caracas.
Los juegos deportivos penitenciarios se ejecutarán en dos fases: la primera se realizará en siete penales situados en el oriente, occidente y centro del país, desde este jueves hasta el 19 de mayo. Luego, los clasificados en cada disciplina participarán en las finales a realizarse en San Juan Los Morros, Guárico, desde el 23 hasta el 26 de este mismo mes.
Estos juegos, informó Varela, contará con el apoyo y la participación de de artistas y figuras deportivas, entre ellas Ugueth Urbina, Alexander Vargas, David Grimán, Daniel Francovig y Daniela Larreal.
La Ministra Varela precisó que estará durante el acto de inauguración de los juegos en el centro penitenciario El Rodeo , ubicado en Guatire en el estado Miranda.
Los juegos estarán amenizados por grupos musicales formados por iniciativa propia de los privados de libertad.
La titular de la cartera de Servicios Penitenciarios también invitó a los medios privados a cubrir el comienzo de estos juegos y a que entren, junto a ella, al Rodeo, un centro de reclusión que es objeto permanente de especulaciones y matrices de opinión por parte de periodistas de la derecha.
Los I Juegos deportivos penitenciarios estaban programado para el pasado mes de marzo, pero fueron suspendidos ante la desaparición física del máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y la posterior elección presidencial.
Sibci

Maduro: Estamos construyendo la fórmula venezolana para combatir la criminalidad


El presidente Nicolás Maduro indicó este miércoles que, a través de estrategias como el Plan Patria Segura y el Movimiento por la Paz y la Vida, se construye la "fórmula venezolana para superar la criminalidad".
"Estamos construyendo la fórmula venezolana con la ley y la creación de un sistema de vigilancia, donde el Estado fuerte proteja a la ciudadanía y garantice su derecho a la vida. Esta fase es necesaria para la estabilidad social y para la construcción del socialismo", explicó el mandatario nacional durante un Consejo de Ministros que se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, Caracas, donde evaluó el avance del Plan Patria Segura, desplegado desde el pasado lunes.
El Gobierno Nacional activó el referido plan en la Gran Caracas con la incorporación a las labores de seguridad ciudadana de 3.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). En este sentido, en la parroquia Petare del estado Miranda se desplegaron el mismo lunes 1.000 funcionarios de seguridad y se instalaron 41 puntos de atención al ciudadano, distribuidos en las diferentes barriadas de la parroquia.
Este plan no sólo contará con la participación de efectivos de los distintos cuerpos de seguridad del Estado venezolano, sino con la comunidad y el Poder Popular organizado, elemento que caracterizará esta fórmula venezolana.
Para ello, los ministros de Industrias, Deporte, Mujer, Servicio Penitenciario, Vivienda, Ambiente y Ciencia, Tecnología e Innovación se reunieron con el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, con el objetivo de que las personas que dejen las armas y se incorporen al Movimiento por la Paz y la Vida puedan tener oportunidades de estudio, trabajo, crear un negocio, aprender un oficio, desarrollarse en el aspecto cultural, entre otras ofertas contrarias a la violencia.
"Este Plan Patria Segura y el Movimiento por la Paz y la Vida son dos hermanos siameses, donde el Estado y la sociedad reaccionamos ante la inseguridad", dijo el Presidente, quien anunció que recibirá propuestas en materia de seguridad a través de vías como Twitter.
Asimismo, Maduro informó que el Gobierno Bolivariano ofreció plenas garantías a Alimentos Polar para su desempeño tras reunirse este martes con Lorenzo Mendoza, presidente de esta empresa.
"Le dije: Vamos a trabajar pues, dedícate a trabajar. Cuentas con todo el apoyo del Gobierno nacional para que tu empresa produzca; si quieres producir más, cuenta con nuestro apoyo y que los productos lleguen al pueblo", relató.
Fuente. AVN

miércoles, 15 de mayo de 2013

Inscripciones para concurso estudiantil Arte Joven comenzarán el 20 de mayo


Este lunes 20 de mayo comenzará el proceso de inscripción y recepción de materiales para el concurso Arte Joven, que promueve el Ministerio para la Juventud y que está dirigido a los estudiantes de secundaria y escuelas técnicas del territorio nacional.
Los jóvenes estudiantes podrán participar en áreas como fotografía, poesía, murales, festival de talentos y arte ecológico.
Quienes resulten ganadores obtendrán como premio dotación para sus instituciones, como por ejemplo cámaras fotográficas y de filmación, tabletas, cursos de arte, informó el ministro para a Juventud, Héctor Rodríguez, a través de @HectoRodriguez.
La fase de inscripción culminará el 31 de este mes; posteriormente comenzará la etapa de selección, entre el 1º de junio y el 9 de junio.

Presidente Maduro inaugura el Mausoleo del Libertador


 El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este martes que el destino de los venezolanos seguirá el rumbo marcado por el Libertador Simón Bolívar, que fue rescatado luego por el comandante Hugo Chávez. Esa será la victoria ante las amenazas que atenten contra la independencia de la patria.

"El destino de este pueblo seguirá siendo el tuyo, Bolívar; el tuyo, Hugo Chávez: ¡La victoria perpetua, la victoria eterna sobre los enemigos de la patria!", dijo durante la inauguración del gran mausoleo donde reposarán los restos del padre de la Patria, que coincide con la conmemoración del Bicentenario de la Campaña Admirable del Libertador.
Para lograr este objetivo, el mandatario hizo un llamado a los venezolanos a trabajar y esforzarse por conseguir la unión verdadera y la "superación de odios que pudieran incubar quienes están interesados en dividir esta patria".
La edificación del nuevo mausoleo fue anunciada en 2010 por el comandante Chávez Frías, tras la exhumación de los restos del Libertador para determinar las causas de su muerte.

El nuevo espacio es de diseño y construcción nacional. Su punto más elevado alcanza 54 metros de altura, ocho metros más que la torre del Panteón. Abarca un espacio de 2.000 metros cuadrados, con una capacidad para recibir hasta 1.500 personas.

Fuente:AVN


Asamblea Nacional rendirá homenaje a víctimas de la violencia de la derecha del 15-A


 Este miércoles, la Asamblea Nacional (AN) rendirá homenaje a los 11 venezolanos asesinados durante los hechos violentos promovidos por la derecha el 15 de abril pasado, al desconocer la voluntad de la mayoría del pueblo venezolano expresada en la victoria electoral del presidente, Nicolás Maduro.
La información la ofreció el presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello, a través de @dcabellor, donde además ratificó que no habrá impunidad.
En un mensaje que envió el martes, Cabello informó: "Mañana (miércoles) a las 2:00 pm estaremos en la Asamblea Nacional rindiéndole homenaje a los mártires del 15-ABR, con sus familiares, cero impunidad".
Tras el desconocimiento de los resultados de los comicios presidenciales del 14 de abril, por parte de quien resultara perdedor, Henrique Capriles Radonski, y su llamado a la calle, el 15 y 16 de abril, una ola de violencia dejó como saldo 11 personas fallecidas, 78 heridos y daños materiales en centros asistenciales, sedes de partidos políticos revolucionarios e instituciones públicas.
Fuente:AVN

lunes, 13 de mayo de 2013

Plan especial Patria Segura se inicia este lunes con 3.000 efectivos en la Gran Caracas


 A partir de este lunes se inicia en la Gran Caracas el Plan especial Patria Segura con la incorporación a las labores de seguridad ciudadana de 3.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
"El Ejército de libertadores, el Ejército de (Hugo) Chávez ya no va a salir como el 27 de febrero (de 1989) cuando la burguesía lo mandó a masacrar a Guarenas y a Guatire y al pueblo de Venezuela; ahora va a salir a protegerlo", anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, este fin de semana.
"Ya el lunes empezamos el plan especial Patria Segura, que es el plan de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que sale a la calle a proteger al pueblo, a todo el pueblo, así unión cívico-militar para una patria segura", informó Maduro.
Los funcionarios de seguridad se incorporarán en los municipios Sucre y Baruta del estado Miranda, que según las estadísticas son los dos más peligrosos del país.
El presidente Maduro indicó que los efectivos también se trasladarán a las parroquias caraqueñas de Catia, El Valle, Antímano y El Recreo.
"Son seis puntos de la gran caracas que van a irradiar el resto", explicó el Jefe de Estado quien dijo que estas labores de seguridad se acompañarán con puntos de atención ciudadana. 
Fuente: AVN

Asamblea Popular hoy en Catia TV en contra de la especulación y acaparamiento

13 de mayo de 2013.- Se convoca a todos los Movimientos Sociales, Consejos Comunales, Comunas, Consejos de Trabajadores, Sindicatos, Organizaciones Políticas y Sociales e individualidades a una asamblea el día Lunes 13 de mayo de 2013, a las 6 p.m. en la sede de Catia TV, Caño Amarillo.

Puntos a tratar:

Medidas y movilizaciones contra:
1.- Los avances del fascismo y la impunidad
2.- El acaparamiento y la especulación

¡ASISTE ES NUESTRO COMPROMISO REVOLUCIONARIO ENFRENTAR EL GOLPE ECONÓMICO!

jueves, 9 de mayo de 2013

En el Día de la Afrovenezolanidad rendirán homenaje a Bolívar y a Chávez

 Con una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar, en la Plaza Bolívar de Caracas, y un homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en el Cuartel de la Montaña, celebrarán el Día de la afrovenezolanidad este 10 de mayo.
A las 9:00 de la mañana se iniciará el acto en la Plaza Bolívar, que contará con la diputada María León, quien dará el discurso de orden, y posteriormente se realizará una movilización dirigida por el Movimiento Social Afrodescendiente hasta La Planicie, en el 23 de Enero, para visitar el Cuartel de la Montaña.
"El Comandante Chávez fue uno de los más comprometidos en saldar esa deuda histórica con los pueblos afrodescendientes y en resaltar nuestras raíces africanas e indígenas", expresó la directora de la Oficina de Enlace con las Comunidades Afrodescendientes, Karolge Guevara.
Chávez siempre reivindicó a África como la madre patria, incluso en uno de sus twitter escribió: "¡Viva el pueblo Afrodescendiente! ¡Viva la Igualdad! ¡Viva la Libertad! ¡Viva la Madre África! ¡Viva la Madre Abya Yala! ¡Viva la Patria Nuestra!".
Guevara apuntó que el líder bolivariano combatió la carga eurocéntrica de las clases dominantes que se habían heredado en la sociedad venezolana.
A las 2:00 de la tarde se reunirán diversos colectivos afrovenezolanos en el Museo Boliviano para discutir un plan de acción y concretar una propuesta jurídica, política, económica y social del Movimiento Social Afrodesdendiente.
El 10 de mayo se conmemora un año más del Día de la Afrovenezolanidad, en honor a la Gesta Libertaria de José Leonardo Chirino, en la Sierra de Falcón de 1795, que además da pie a la conmemoración del mes de la Afrovenezolanidad. 
Fuente:AVN


JUAN CALZADILLA PRESENTARÁ LIBRO QUE EVOCA EL UNIVERSO ARTÍSTICO Y PERSONAL DE ARMANDO REVERÓN

Cada 10 de mayo el universo de la plástica nacional conmemora el natalicio del pintor de la luz, Armando Reverón, a través de la celebración del Día Nacional del Artista Plástico. En esta ocasión, Monte Ávila Editores Latinoamericana se suma al júbilo con la presentación de "Reverón, voces y demonios", libro escrito por el maestro Juan Calzadilla, en el que no sólo se le rinde homenaje al llamado Loco de Macuto.

Esta presentación se llevará a cabo en el Hall de la Galería de Arte Nacional (GAN) a las 6:00 p.m. de este viernes 10 de mayo, y contará con palabras de Carlos Noguera, presidente de Monte Ávila Editores y de Juan Calzadilla, autor y director de la Galería de Arte Nacional.

El bautizo del libro se realizará en el marco de una larga programación de actividades conmemorativas del Día del Artista Plástico que se darán entre el 10 y el 11 de mayo del presente año en la GAN, entre las que destacan la presentación musical de la Voces risueñas de Carayaca, el 10 de mayo a las 5:00 p.m. y la inauguración de la exposición en homenaje al maestro Reverón, cuya apertura está pautada para las 7:00 p.m., justo después de que se haya llevado a cabo la presentación del libro.

Poeta, dibujante y uno de los más destacados críticos de arte de Venezuela, Juan Calzadilla esboza en este libro la vida de Reverón y su quehacer pictórico, a través justamente de las voces de quienes llegaron a conocerlo en vida, tales como Vicente Gerbasi y Alejo Carpentier, y de quienes fueron aún más cercanos al pintor, como Juanita, Ferdinadov y el Doctor J.M. Baez Finol. 
Fuente:
Prensa MPPC

miércoles, 8 de mayo de 2013

Maduro: Es un buen momento para la construcción de un Mercosur social


El presidente Nicolás Maduro, a su salida de Uruguay, país donde se encontraba de visita oficial como parte de revisión de la agenda del Mercado Común del Sur (Mercosur), expresó que una vez que Venezuela asuma la presidencia pro témpore de este mecanismo de integración regional será un buen momento para la construcción de un Mercosur social.
Informó que la razón de esta gira, que lo llevará además por Argentina y Brasil, es la de armar una agenda de trabajo para que Venezuela, que asume la presidencia pro tempore de este mecanismo de integración el 28 de junio, pueda contribuir a tomar decisiones "que permitan apoyar a países como Uruguay, Paraguay, y los que se vayan incorporando, para aminorar las asimetrías, para generar la capacidad de acompañamiento, de protección, de financiamiento de los sectores económicos que necesitan ser estabilizados".
Manifestó que el momento en que Venezuela asuma la presidencia pro témpore va a ser bueno porque ya "Mercosur va a sentir el impacto de un nuevo momento de transformación econonómico, y sobre todo de construcción de un Mercosur social".
Expresó que además se busca la "integración de cadenas productivas, donde cada país tenga la capacidad de integrarse a éstas ventajas con protecciones, motivaciones y capacidad de financiamiento".
De igual maner, recordó, con respecto Mercosur, bloque regional al que ingresó Venezuela como miembro pleno en julio de 2012, que Bolivia manifestó que aceleraba los pasos para integrarse al igual que Ecuador.
Refirió que el presidente Hugo Chávez desde siempre se refería al Mercosur "como el gran factor económico, de una nueva geopolítica suramericana".
Maduro también se refirió a la reunión que sostuvo con el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010) en la que ambos recordaron al presidente Chávez, "su sentido humano de la política, cómo marcó la historia de esta nueva América que se ha levantado".
"Viendo sus ojos vi a Chávez también" y recordó el documento escrito conjuntamente por el líder venezolano y Vázquez, el 10 de agosto de 2005, donde propusieron acelerar el proceso de integración regional "para dar respuesta a las necesidades y atender los derechos de los pueblos del sur (...) en función de impulsar conjuntamente la recién creada Comunidad Suramericana de Naciones”.
Esta nueva dinámica dio como resultado la cumbre energética de dónde surgié la Unión de Naciones de Sur (Unasur), que se llevó a cabo en Venezuela en abril de 2007.
"En estos caminos del sur por donde estuvo nuestro Comandante Presidente, su huella esta fresca", expresó Maduro, y agregó que tras esta visita se van convencido de que se va a consolidar la integración.
Con respecto a Paraguay, dijo que una vez que este país resolvió "sus asuntos por la vía electoral, es cuestión de tiempo que asuma el nuevo gobierno y se reincorpore a los mecanismo de integración".

martes, 7 de mayo de 2013

25 estaciones de los Bomberos del Distrito Capital monitorean situación de lluvias


Un total de 1.200 efectivos de los Bomberos del Distrito Capital se encuentran distribuidos en el Área Metropolitana de Caracas en unas 25 estaciones, desde donde se mantienen alerta ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar por las fuertes lluvias de este lunes, informó el Comandante de los Bomberos de Venezuela, William Martínez.
Entre las zonas caraqueñas más vulnerables, Martínez mencionó el barrio La Línea, de la parroquia Petare, donde se tiene un monitoreo constante, puesto que el río Guaire podría desbordarse. 
"Este es un sector que estamos monitoreando para darle respuesta a la comunidad", dijo.
Entre otras zonas, el comandante del cuerpo bomberil se refirió a las avenidas Anauco y Gamboa de Caracas, así como a todo el tramo de la carretera vieja Caracas – La Guaira y el sector Blandín. 
"Están desplegadas 25 estaciones en toda el área metropolitana, somos 1.200 bomberos quienes estamos listos para dar respuesta a cualquier emergencia que se presente en la ciudad", destacó.
Ante las constantes lluvias, Martínez manifestó que de acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) se trata de una vaguada que no está relacionada con el período de lluvioso del país. 
En un contacto telefónico con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) reiteró que la vaguada sería hasta este martes 7 de mayo, sin embargo, el Inameh reseñó que podría extenderse durante los próximos 15 días.
Fuente : AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió en Asamblea con el Poder Popular de los Municipios Chacao, Sucre, El Hatillo y Baruta, del Estado Miranda.

Este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió con representantes de consejos comunales de los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre del estado Miranda para conocer las inquietudes de las comunidades y ofrecerles soluciones.
En el encuentro, los voceros comunales de las localidades mencionadas hicieron énfasis en la necesidad de tratar con prioridad el tema de la seguridad, la alimentación, la rehabilitación de escuelas y el fortalecimiento de los centros de diagnóstico integral.
Ante los voceros comunitarios del estado Miranda, el presidente Maduro anunció que desde este lunes se pone en marcha el gobierno de la eficiencia para establecer soluciones a los problemas de los venezolanos.
Indicó que esta nueva fase se desprende de las jornadas del Gobierno de calle, que se vienen realizando con visitas a las regiones del país para conocer de cerca la realidad de las comunidades.
Igualmente, informó que desde el próximo lunes comenzará un operativo especial con la participación de los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para incrementar las labores de seguridad en el país.
Dicho operativo comenzará en los municipios Sucre y Baruta del estado Miranda, y en las localidades de El Valle y Antímano de Caracas.
Detalló que en los próximos seis meses se reforzarán la vigilancia y el patrullaje en el país, con la graduación de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
"Dentro de dos meses, aproximadamente, graduaremos 1.600 guardias nacionales que irán a la Guardia del Pueblo; y en cuatro meses, se graduarán 9.000 policías nacionales", precisó.





domingo, 5 de mayo de 2013

Comando Hugo Chávez seguirá activo en el Distrito Capital


El trabajo crítico continuo para enlazar la tarea ideológica y la de gestión es el nuevo compromiso que adquiere el Comando Hugo Chávez con la comunidad del Distrito Capital, luego de alcanzar la victoria en los comicios presidenciales del 14 de abril pasado.
La jefa de gobierno del Distrito Capital y del comando Hugo Chávez en la ciudad capital, Jaqueline Faría, informó que este sábado se desarrolla una asamblea con el Poder Popular, en la sala 1 de Parque Central, en la que se presentó un balance de los aciertos y las debilidades, cuya corrección guiará el trabajo que los miembros del comando continuarán desarrollando en las 22 parroquias de Caracas, para profundizar lo elegido por la voluntad popular en las urnas: la consolidación del socialismo en Venezuela.
"En Caracas ganamos con 651.000 votos, bajamos con respecto al 7 de octubre 3,4%, es una de las entidades donde el impacto fue menor y creemos que se debe al trabajo comunitario. Hemos hecho una importante transferencia de recursos al Poder Popular", expresó.
Por eso "creemos que el trabajo de este gran Comando, que no se ha apagado ni un sólo día, que se metió dentro de todas las parroquias y barriadas caraqueñas, debe continuar, debe seguir recorriendo calles y ahora con el Gobierno de Calle enlazar la tarea ideológica con la tarea de gestión para llegar lo antes posible al socialismo", refirió Faría.
Señaló que entre las principales propuestas recogidas de los caraqueños en esta asamblea destaca el llamado a que los funcionarios públicos se dediquen a trabajar junto al pueblo organizado de manera permanente.
"Somos dos brazos de un mismo pueblo, gobierno y partido (Partido Socialista Unido de Venezuela). Hemos tomado nota del análisis presentado por todos los sectores y ahora viene el análisis por circuito; dado que cada parroquia está divida en cinco ejes, ahora viene cada uno de los ejes a entregar el análisis. Eso nos va a orientar, vamos a hacer un chequeo de gestión para afinar, para que la gestión sea hecha por el pueblo, que la gente se sienta protagonista de esa gestión", precisó.
La jefa de gobierno de Distrito Capital señaló que el trabajo de las comunidades es vital para seguir derrotando los intentos de desestabilización y de golpe de Estado cotinuado que gesta la derecha, como se puso en evidencia con la trifulca que los parlamentarios de oposición generaron el 30 de abril pasado en la Asamblea Nacional y que dejó un saldo de 11 diputado heridos.
"Tenemos el ojo avisor como meta porque este triunfo no nos los quita nadie. Ese showcito que montaron en el Asamblea Nacional ya fue derrotado. Lo calcularon ellos, ahora ellos se hacen los heridos y los perjudicados pero lo que realmente salió perjudicado fue el complot que ellos mismos montaron", concluyó.
Esta asamblea popular se extenderá hasta la tarde de este sábado y se prevé que de ella salgan propuestas concretas de trabajo para adosar el trabajo del Comando Hugo Chávez con las cinco líneas estratégicas del Plan de la Patria.

Maduro: Fuerza huracanada de Hugo Chávez permanece viva


La fuerza huracanada del comandante supremo de la revolución, Hugo Chávez, "que lo trajo a esta vida para despertar las almas de nuestros pueblos y de liberar y proteger a los humildes", permanece viva y suena junto a los cañonazos diarios en el Cuartel de la Montaña "con la misma fuerza de su voz, su alma, de su fuerza", destacó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Durante un homenaje que jefes del Estado y de Gobierno de Petrocaribe rinden este domingo a dos meses de la partida física del líder de la Revolución Bolivariana, Maduro recalcó que la procesión que acompaña a Hugo Chávez y cumple con su legado aún no ha terminado. 
"Comandante eterno, comandante invicto, que jamás fue derrotado por fuerzas de la oscuridad imperial, comandante invicto, acompañado por el amor del pueblo, por el abrazo de sus bendiciones, de niños, de niñas, de jóvenes, por millones de humildes", dijo Maduro, al recalcar la permanencia latente del compromiso de un pueblo de acompañar a su líder eterno.
Al acto también asisten la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; la contralora general de la República, Adelina González, e integrantes del gabinete ministerial.
Fuente:AVN

¿Ya sabes cómo tener tu Cédula del Vivir Bien y cuáles son sus beneficios?


Gracias a la aprobación que anunciara el día de ayer el presidente, Nicolás Maduro, ahora los trabajadores del sector público y privado, así como los pensionados en Venezuela tendrán acceso a un nuevo instrumento crediticio que ofrecerá la banca estatal y que permitirá obtener financiamiento en todas las redes de comercialización del Estado, por un monto inicial de 12.000 bolívares, una segunda línea por la misma cantidad y, dependiendo de la capacidad de pago, una tercera opción que eleva el límite de crédito a 32.000 bolívares.
Con la Cédula del Vivir Bien podrás adquirir productos o servicios financiados hasta por 36 meses, con una tasa de interés de 15%, catorce puntos por debajo de las que cobran las tarjetas de crédito tradicionales.
Esta tarjeta amplía y mejora las condiciones de la Cédula del Buen Vivir, creada en 2010 por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, y que permite adquirir productos en Abastos Bicentenario y paquetes turísticos Venetur.
¿Dónde usarla?
Con este instrumento crediticio, las personas podrán adquirir productos y servicios financiados en establecimientos del Estado: Mercados de Alimentos (Mercal), Abastos Bicentenario, Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Farmapatria.
También se incluyen paquetes turísticos y hoteles de la operadora Venezolana de Turismo (Venetur), las líneas aéreas Aeropostal y el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo (Conviasa), y La Nueva Conferry.
Además, se incluyen los servicios públicos: la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Gas, pago de Internet y telefonía de Cantv, así como las computadoras que ofrece esta empresa telefónica; Movilnet y Seguros Horizonte y La Previsora.
Adicionalmente, la Cédula del Vivir Bien servirá para solicitar el cupo de dólares de viajero a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
Asimismo, los dos millones 460.000 pensionados por el Estado que hay en Venezuela podrán comprar con esta tarjeta los electrodomésticos del programa social Mi Casa Bien Equipada con 30% de descuento. Estos productos también se adquieren en los Mercal, Pdval y abastos Bicentenario.
¿Cómo solicitarla?
Desde este jueves, los interesados podrán bajar la planilla de solicitud en los portales web de la entidad financiera pública de su preferencia: Banco de Venezuela, Bicentenario, del Tesoro e Industrial de Venezuela.
Deberán llenarla y consignarla ante la agencia bancaria, acompañada de fotocopia de su cédula de identidad y de una constancia de trabajo.
Asimismo, los trabajadores públicos podrán realizar los trámites para gestionar la Cédula del Vivir Bien a través de las direcciones de Recursos Humanos del sitio donde laboran, indicó el Ministro para la Banca Pública