"Hace 245 años nació en las sabanas del estado Guárico, Matea Bolívar, conocida como la 'Negra Matea'. Mujer que con su amor se encargó de brindarle a nuestro Libertador los mejores momentos de su niñez y adolescencia, sembrándole los más altos valores de humanismo", es el mensaje publicado hoy por el jefe a través de su cuenta Twitter en relacion a los 245 años del natalicio de Matea Bolívar, mejor conocida como la Negra Matea, quien encaminó los pasos del Libertador Simón Bolívar.
La Negra Matea nació en el estado Guárico, el 21 de septiembre de 1773, en la Hacienda Hato El Totumo en San José de Tiznados. Era hija de una esclava perteneciente a la familia Bolívar, es por ello que adoptó el apellido como se acostumbraba en la época.
En 1821, el Libertador Simón Bolívar decretó la libertad de todos los esclavos. Sin embargo, Matea permaneció con la familia al ser considerada como un miembro más.
La Negra Matea murió el 29 de marzo de 1886 a la edad de 112 años y seis meses. Sus últimas palabras fueron: "Me voy a 'onde está el niño Simón".
El 8 de marzo de 2017, sus restos simbólico ingresaron al Panteón Nacional, Caracas, junto con Apacuana y Hipólita Bolívar.
Comentarios
Publicar un comentario