Ir al contenido principal

Taller de Educomunicación dicta el MPPCI

MIPPCI adelanta jornadas de formación de Educomunicación en instituciones educativas

Publicado: 29/09/2015
DSC06096Este martes 29 de septiembre, en las instalaciones de la Escuela Doctor Luis Padrino, ubicada en la parroquia Artigas, se dieron cita Servidores Públicos del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y al Información (MIPPCI) y unos 30 docentes de diversas instituciones educativas del Distrito Capital, con el fin de articular esfuerzos para impulsar la Educomunicación como complemento para la formación de niñas, niños y adolescentes en sus planteles educativos.
El taller informativo sobre Educomunicación, diseñado para niños en edad escolar, fue dictado por Reinaldo Escorcia, Director General de Medios Alternativos, Comunitarios y Organizaciones Sociales del MIPPCI, a docentes y directivos presentes en la jornada.
El taller está fundamentado en las premisas de Paulo Freire y Mario Kaplún y tiene como objetivo principal el impulso de una comunicación de nuevo tipo basado en “un proceso dinámico de interacción, crítico y liberador que logre trascender los modelos de comunicación y educación impuestos”, aseguró Escorcia, mientras comentaba que las técnicas y concepciones contenidas en la mencionada área de la comunicación aplican perfectamente para generar una práctica de aula distinta y más participativa en los ambientes educativos, teniendo claro que, a su juicio “plantea la revisión de todos los conceptos sobre los sujetos, los elementos y los roles que intervienen en el proceso”.
La jornada, organizada a través de la articulación entre la Dirección General de Medios Alternativos, Comunitarios y Organizaciones Sociales y la Dirección de Desarrollo Comunal, del MIPPCI, contó con la presencia de miembros de la Zona Educativa del Distrito Capital, quienes conjuntamente con el facilitador del taller, acordaron masificar las concepciones y técnicas de la Educomunicación, a través de un cronograma de talleres en las instituciones educativas de la región, iniciando con algunas experiencias piloto.
Vicky Bolívar, Directora encargada de un plantel de educación básica en la parroquia La Pastora de Caracas, manifestó que “vale la pena que los maestros de aula logren profundizar sus conocimientos sobre la comunicación como herramienta para la docencia” y el rol cada vez más importante que cobran las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo.
Escorcia, compartió su experiencia y manifestó que la ambientación y las herramientas de trabajo para el taller son en su mayoría construidos por los mismos niños y niñas participantes, combinando su creatividad con materiales de provecho y algunos equipos reales, para recrear ambientes de producción de radio, televisión e impresos. Los resultados de este tipo de jornadas son tan satisfactorios y productivos, en su criterio, que incluso vale la pena “hacer un esfuerzo para que sea incluida en el pensum de estudios de Educación Básica, una asignatura de Educación para la Comunicación”.
Kelly Blanco
DGMAC/ MIPPCI

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo esquema de cuarentena y flexibilización en tres niveles se aplicará del 13 al 19 de julio

A partir del lunes 13 hasta el domingo 19 de julio, se aplicará un nuevo esquema de tres niveles de protección que combinará cuarentena radical y flexibilización controlada en Venezuela, con variantes en estados en los cuales se hayan confirmado focos importantes del contagio de coronavirus, y la aplicación de la fórmula 7+7 en otro grupo de entidades donde los protocolos han resultado eficientes. Así lo informó este sábado el presidente  Nicolás Maduro Moros ,  durante una jornada de evaluación de la cuarentena aplicada actualmente dentro de la pandemia, con la Comisión Presidencial de Prevención, Control y Seguimiento de la Covid-19 que encabeza la vicepresidenta Ejecutiva,  Delcy Rodríguez . Estos tres niveles, son los siguientes: Primer Nivel: CUARENTENA RADICAL En todo el estado Zulia. Además los municipios fronterizos donde existen los Pasos de Atención Social Integral (PASI), así como la ciudad de Cumaná, en el estado Sucre. En este primer nivel, estarán e...

Proceso de inscripciones para nuevo proceso formativo de la Misión Cultura se llevará a cabo hasta el 14 de agosto

Desde el martes 7 de julio y hasta el 14 de agosto estará abierto el proceso de postulación para participar en el nuevo programa formativo que tiene proyectado la Misión Cultura, como parte enl convenio que lleva adelante con la  Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) . La coordinadora general de Estrategia de la Misión Cultura, Silvia Gómez, indicó que la intención es motivar a la participación masiva del equipo que labora en la Fundación, a lo largo y ancho del país, y que reúne a cultores/as, animadores/as socioculturales, facilitadores/as, tutores/as e investigadores/as, además de todas y todos aquellos que se encuentren en el ámbito de la cultura artística y cognoscitiva o a quienes simplemente les apasione el mundo cultural. Según una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la alianza estratégica ha diseñado un  Diplomado Digital en Narración Oral Escénica , el cual será dictado por la especialista  Ángela Marín, maes...

6 mil jóvenes se han incorporado a las filas del Movimiento por la Paz y la Vida

El Movimiento por la Paz y la Vida ha incorporado a sus filas cerca de  6 mil jóvenes , que se han incorporado a las  acciones para la prevención de la violencia , de manera prioritaria en las comunidades y así disminuir los índices delictivos. Así lo señaló el director nacional por la Juventud del Movimiento por la Paz y la Vida,  Jacob Grey, en el programa Café en la mañana, transmitido este lunes por Venezolana de Televisión. "Queremos levantar la esperanza del muchacho de surgir y de no convertirse en un delincuente. Estamos trabajando a nivel preventivo para que no sigan en malos caminos", expresó. Indicó que se encuentran desplegados en 335 municipios del país con la firme convicción de integrar a los jóvenes  a las aulas de estudios, así como al desarrollo de la cultura, el deporte, en coadyuvar a la tarea de rehabilitar a otros jóvenes en los centros penitenciarios. El movimiento ha abordado los  centros penitenciarios  como parte fundament...