Este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro aprobó una reforma de la Ley que reserva el Estado las actividades de exploración y explotación del oro y actividades conexas a estas, con el fin de ampliar las capacidades de producción de este mineral.
"Esta ley nos va a dar el instrumento ahora preciso para que el Estado entre a donde tenga entrar a producir oro", expresó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde también indicó que la reforma contempla la atención de las comunidades mineras para la preservación del ambiente.
Durante su alocución, el Mandatario Nacional también anunció alianzas estratégicas del sector minero con el Estado, según lo refiere esta nueva Ley.
El oro obtenido por explotación y exploración será entregado al Banco Central de Venezuela (BCV), con el fin de que "el Estado tenga para proyectos, como respaldo de actividades financieras, no solamente de monedas. Es para respaldar reservas internacionales, para respaldar iniciativas financieras, para levantar recursos y divisas".
Asimismo, anunció la creación de un Fondo Social Minero, de acuerdo con la nueva Ley, para garantizar los recursos para el desarrollo social de las comunidades especializadas en el sector minero.
En este proyecto participó el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, quien indicó que se estuvo trabajando con diferentes instituciones, entre ellas el Ministerio para Petróleo y Minería.
Señaló que esta ley "otorgará autorizaciones para la explotación, en este caso de materia aurífera, pero tenemos un gran materia de minerales preciosos y raros en Venezuela", por lo que es pertinente "la organización de la pequeña minería protegiendo el medio ambiente, protegiendo bajo el concepto del ecosocialismo, con técnicas que no dañan los suelos".
Fuente AVN
Comentarios
Publicar un comentario