Desde la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en 2004, este mecanismo ha potenciado la implementación de políticas públicas que centran su enfoque en el hombre, la mujer y en tono al reconocimiento de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas, para la salvaguarda del planeta.
Con esta reflexión el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, instaló formalmente este martes la V Reunión de Ministras y Ministros de Cultura del Alba, que se lleva a cabo en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas, a fin de potenciar la integración latinoamericana y fomentar la construcción de un mundo pluripolar a través de la cultura.
“La instalación del Alba como espacio de debate fue conformando ese sentido y necesidad de avanzar en un nuevo modelo cultural distinto, un modelo cultural que pone al hombre y a la mujer en el centro para el desarrollo de las políticas públicas. Un modelo cultural que es político, económico, que atiende las necesidades de las inmensas mayorías, que visibiliza, reconoce y pone el valor en nuestros conocimientos ancestrales que nos hace muy diversos y poderosos. Y eso nos compromete con la salvaguarda de la naturaleza”, destacó Barbarito.
En ese sentido, resaltó que el Alba no solo ha permitido la unión regional sino que transformó la forma como los pueblos latinoamericanos y caribeños se relacionan, entendiendo las inmensas similitudes y necesidades compartidas.
Igualmente, el titular del despacho para la Cultura de Venezuela agregó que esa fortaleza manifiesta en el Alba posibilita continuar el proceso de integración y reforzamiento de la identidad cultural regional.
“Esa experiencia ha hecho que hoy no solo los latinoamericanos y caribeños podamos vernos sino que el mundo nos reconozca como una fortaleza. Ese modelo cultural está dando resultados que para todos son motivo de celebración. Hemos ido superando esos elementos instalados por el modelo cultural del capitalismo, como lo son la pobreza, la violencia”, acotó Barbarito.
A su vez, exhortó a sus homólogos del Alba-Cultural a trabajar con ahínco para masificar los saberes de los pueblos y, así, contribuir a que la imagen que el mundo tiene de Latinoamérica sea cada vez más de reconocimiento y legitimación de los derechos culturales de las naciones de este lado del mundo.
A la cita de este martes acuden representantes culturales de los nueve países miembros del organismo multinacional. Por Antigua y Barbuda está presente el ministro de Industria, Comercio, Deportes, Cultura, Festividades Nacionales y Servicio a la Comunidad, Paul Chet Green; por Bolivia, el ministro de Cultura, Pablo Grouz, y por Cuba Julián González Toledo, titular de la cartera de cultura.
Justina Charles, ministra de Cultura, Juventud y Deporte, representa a Dominica; a Ecuador lo hace Alberto Gordillo, viceministro de Cultura y Patrimonio; por Nicaragua está el embajador de ese país en Venezuela, Ramón Enrique Leets, y por Santa Lucía asiste el asesor del Ministerio de Turismo, Patrimonio e Industrias creativas, Kentry Jn Pierre, además del titular de Cultura en Venezuela y anfitrión del evento, Fidel Barbarito.
Fuente AVN/SIBCI
Comentarios
Publicar un comentario