El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, expresó este lunes que el movimiento de artistas y cultores Reverón con inclusión, ha logrado, a través de la organización comunitaria, avanzar en la creación de espacios para la difusión del teatro, la pintura y la música, entre otras áreas culturales, que fortalecen la expresión del Poder Popular.
Durante su participación en el programa radial La bodega cultural, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, Barbarito expresó que la actividad cultural dentro de las comunidades del país avanza en la apropiación de espacios para vivir, que se convierten en lugares para la creación.
En estos espacios, donde ahora tiene lugar el arte, explicó el Ministro, se hace posible "generar la reflexión crítica sobre nuestro entorno" y estas visiones, se amparan con "la organización de un voluntariado de jóvenes inmersos en las comunidades para transferir conocimientos".
Zacarías García, docente, especialista en artes y con amplia trayectoria en el tema comunitario, participó en el programa y explicó que el movimiento Reverón con inclusión, nombre inspirado en el destacado artista plástico Armando Reverón, considerado en Venezuela como el mejor exponente del arte en el siglo XX y creador de obras como Paisaje de calvario (1915); Maja criolla (1939); Cruz de mayo (1948), entre otras obras que hoy forman parte del legado artístico venezolano; se ha formado a partir de la revisión dada a la Ley Integral de Protección del Artista y Cultor.
Con base a esta revisión, explicó García, "comenzó a incorporarse (al movimiento) gente que conocíamos y otros que no, y se generó un enlace nacional de comunidades de artistas con quienes debatimos nuestros deberes como Poder Popular".
"Estos sectores de artistas que comenzamos a comunicarnos, descubrimos que eramos muchos, y al unificarnos como frente surgió la idea de utilizar la figura de Armando Reverón por su dimensión mítica y por la fortaleza que tiene para fusionar criterios en las artes plásticas y escénicas", agregó el cultor durante la entrevista.
Rodríguez indicó que a través de la labor emprendida por Reverón con inclusión, el trabajo de las comunidades ha cobrado mayor visibilidad y se ha convertido en "la forma de intercambio con otros cultores, no sólo en la parroquia La Pastora (lugar donde se originó la actividad del movimiento) sino en otras localidades", con el objetivo de mantener espacios activos y constantes para la creación.
Por su parte, Pablo Reverón, profesor de pintura de La Pastora, expresó que quienes participan en el referido movimiento desean convertirse en "los buhoneros del arte", es decir, hombres y mujeres que llevarán su visión cultural a distintas comunidades para continuar experimentando más de la cultura popular en la ciudad.
El programa La bodega cultural se transmite cada lunes de 7:00 a 8:00 de la mañana, a través de la señal de la emisora Alba Ciudad, 96.3 FM.
Comentarios
Publicar un comentario