La Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) anuncioeste jueves desde Bakú, capital de Azerbaiyán, el ingreso oficial de la Parranda de San Pedro a la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Desde tempranas horas de la mañana, sanpedreños, nombre con el que se identifican los representantes de esta tradición, tomaron la imagen de San Pedro y con ella recorrieron las calles de los pueblos mirandinos de Guarenas y Guatire, donde hace 200 años esclavos comenzaron a danzar en honor a San Pedro, para agradecerle el milagro de la vida y del amor.
Quienes viven en los referidos pueblos cuentan que durante la esclavitud existió una mujer de piel morena y cabellos negros llamada María Ignacia. En un tiempo en el que era negada la libertad y los tratamientos medicinales para los afrodescendientes, la esclava se inclinó ante la imagen de San Pedro y le ofreció danzar para él si a cambio de ello sanaba la fiebre de su pequeña hija Rosa Ignacia, quien padecía una enfermedad que ni rezos ni brebajes podían curar.
El santo cumplió; Rosa Ignacia sanó. Desde entonces, cada 29 de junio la esclava se vestía con la mejor de sus ropas, trenzaba sus cabellos y al son del cuatro y las maracas elevaba en sus brazos al fruto de su vientre en señal de agradecimiento y fe. Sus hijos más grandes (hoy representados como los tucusitos) le acompañaban a cada lado.
Otros esclavos, también fieles a San Pedro, decidieron acompañar a Rosa Ignacia en el pago de esta promesa. Para ello pidieron a sus amos ropas viejas que ya no usaban. Estos le dieron trajes de color negro y sombreros altos, elementos que aún se mantienen entre los parranderos de Guarenas y Guatire, quienes hoy representan esta tradición con el mismo fervor y agradecimiento que sintió tantas veces aquella esclava.
Durante un encuentro con los medios de comunicación efectuado este jueves en el Centro de la Diversidad Cultural, en Caracas, el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, expresó que este reconocimiento es una gran "victoria popular" para los pueblos de Guarenas y Guatire.
"Esta es la expresión de nuestro pueblo. Es una victoria popular. Esto es producto de la organización, de la resistencia cultural. Estos compañeros (los sanpedreños) tienen más de 200 años celebrando esta tradición a pesar de todos los obstáculos, y han transmitido este legado de generación en generación. La Unesco está reconociendo el fervor de una manifestación cultural y la organización de un pueblo que está decidido a ser libre", expresó Barbarito.
Se espera que al regreso de la delegación venezolana, compuesta por un grupo de parranderos y liderada por el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, la Casa Amarilla, ubicada en el centro de Caracas, se llene de fiesta y música con las canciones de los parranderos. El 13 de diciembre los representantes de esta tradición recibirán otro reconocimiento en la Asamblea Nacional.
Fuente AVN
Comentarios
Publicar un comentario