Nace el PROGRAMA SALSA NEGRA CON ESTILO en su Radio Cultural Alameda Tú FM 100.3 para los tatareadores y tatareadoras de San Agustín del Sur
Por PRENSA
ALTERNATIVA, COMUNITARIA Y PEDAGÓGICA
EL NEGRERO de San Agustín del Sur
En San
Agustín es donde el melaos se siente con olor a pueblo, donde la melaza no
pierde ese sabor que siempre la ha impregnado la presencia de los negros y
negras, morenos y morenas, bachacos y bachacas, el cual se hace contundente y
transparente, porque no es mentira que es un espacio para el que le gusta la
salsa, merengue, guaracha, bolero, jazz latino, danzón, bachata y el guaguancó,
en donde las mujeres con su tumbao y belleza corporal elogian lo que les brinda
la naturaleza, lo cual hacen lucir de manera sobresaliente en cada movimiento
de cadera para poner incomodo al megalómano
que uno encuentra en cada esquina, vereda o espacio lúdico, cobijándose
en su mundo para darle rienda suelta a su imaginación bajo el repique sexual de
los sonidos que no le deja olvidar
esas núbiles y formas duras que
pegadas a su cuerpo, con sus senos convexos de mazorca ansiosa de cosechar, se han convertido en sus herramientas para
hacer enloquecer a quienes se atrever apoderarse de cada aroma que brota de su
espesura que acompañados del copas del sonido que repica en sus sentidos, los hacen
enloquecer cada vez que Alexis Pacheco y Guapachá se ponen a tocar y el sonido
se escapa de las paredes de la Casa Cultural alameda, retumbando como mil y una
campana en los oídos de quienes la oyen.
Por
ello nace el PROGRAMA SALSA NEGRA CON ESTILO en la Radio Cultural Alameda Tu
FM-100.3., dirigidos por los profesionales de la locución Brunilde I. Palacios Rivas y Antonio José
Guevara, lo cuales con ese ardil y voz melodiosas que los caracterizan dejan en
el ambiente espectral las reminiscencia de una serie de interrogantes que con
mucha humildad les permiten convertirse en gestores de una acción comunicacional
pedagógica que abarca los cerros al sur de la parroquia Santa Rosalía para la
gente que se asentó desde 1887 en El Mamón, cerca del Portachuelo, provenientes
de los valles del Tuy, Margarita y después de Barlovento, quienes traían como
herencia la cultura de quienes les
impusieron el término peyorativo de negros y negras que reclamaban su identidad
perdida, en los recovecos de las venas como vaga reminiscencia, donde negros,
bachacos, mulatos, blancos e indios que pertenecían al campesinado, buscaron
materializar las utopías de mejorar sus condiciones de vida, lo cual los llevó
a cobijarse en un sólo grito (cuando se oían en Marín diferentes piezas
musicales interpretadas por los mismos del barrio, los cuales se convirtieron
en cantantes, ejecutantes y bailadores que hacían retorcerse sus diferentes
cuerpos como serpiente en coito), trayendo consigo una gama cultural donde
destaca lo artístico, principalmente por el cultivo de ese acervo musical
urbano llamado la salsa que después con el tiempo vino a ser parte de sus otros
sectores (el Helicoide, El Aguacatito, La Sin Ley, El Manguito, La Palomera, La
Ceiba, La Hong Kong, La Fila, Marín, La Ford, El Cañón, La Guitarrita, Negro
Primero, Hornos de Cal, El Infiernito, El Tanque, La Televisora, Barrio a Juro
y La Charneca).
En este sentido, preocupados porque por el problema de la identidad en
la parroquia de San Agustín, nos agrupamos para darle viabilidad a esta
propuesta y convenimos en la necesidad de contar con esta alternativa
comunicacional, en vista que desde hace
catorce años se viene propiciando un
nuevo sistema de participación centrado en la cohesión y corresponsabilidad, con
la intención de favorecer una generación de alternativas que vienen auspiciando
un procesos de aprendizajes que busca transferir su efectividad dentro del
contexto local y para ello se hace necesario, adecuarlos dentro de una serie de
políticas, en donde la participación se ha convertido en una herramienta
efectiva en función de concebir un ciudadano que tenga una capacidad de
comunicación proactiva que a la vez posea un esquema conceptual social y
actualizado, con el propósito de que pueda discernir en cuando al uso agudo de
herramientas que permitan compartir una imagen de futuro y una unidad de
criterios que permitan el desarrollo de la energía generativa de los humano con
la finalidad de construir un país más justo y ético que tome en cuenta, el
desenvolvimiento de sus potencialidades, la inventiva, la imaginación
productivas, la sensibilidad de percepción y la comprensión de los valores del
espíritu, en el que se hace prioritarios
que todos los sectores que vienen a
formar parte de la venezolanidad se incorporen en base al principio de
progresividad que se encuentra de forma escrita y expresa en nuestra
Constitución Bolivariana.
Por ello, la necesidad de
contar con un Programa de Radio dirigido a las poblaciones venezolanas que
poseen una piel negra, bachaca, morena y
a los tatareadores de la salsa…, en vista que nos vimos en la necesidad de interactuar con los san angústianos a
través de este Medio Alternativo, Comunitario, y Pedagógico, denominado SALSA NEGRA CON
ESTILO, el día jueves, en un horario de 5.00 pm. A 7.00 pm., el cual va a tener
como propósito incentivar la
participación e importancia que tiene la organización comunitaria de los san
angústianos, como una cultura de símbolos, signos y valores que la ha hecho un aporte importante a la
venezolanidad, pero que ha sido desconocida para darle importancia a otros
supuestos que nada tienen que ver con el crisol de identidades que es parte de
su sentido de pertinencia, en el que se busca descolonizar las grandes áreas de
colonización lúdicas, a través de la difusión
de una energía diferente que
permita predicar el ocio creativo e innovador, en el que se eleve el
esplendor un mundo gozoso que exacerbe los más interno del ser humano,
traducido simbólicamente en un lenguaje diferente, en el que se pueda explayar
a manera de mapa ancestral el crisol de identidades que integra las culturas de
los venezolanos que se caracterizan por poseer una alta carga de melanina negra,
morena y bachaca, en ese sincretismo que se hace transparente a través de su
melanina morena, mantuana, indígena y
criolla, donde oímos el color contar cuentos y consejas, hasta hacer que el
folklore mantenga un diálogo vivo con la magia que termina exaltándolo por una vía vinculada a la abstracción.
En este sentido, creemos que este espacio radial debe convertirse en una alternativa
comunicacional dentro del área de acción donde se desenvuelve el espectro
comunicacional de los san agustinianos, puesto
que perseguimos configurar una realidad más humana y digna, basada en el
respeto mutuo, la fraternidad para crear, construir y mejorarnos, superando el
abuso, la pobreza, violencia, la discriminación, asumiéndolo desde perspectivas
y paradigmas de desarrollo deferentes, a partir de nuevas teorizaciones y
enfoques que permitan la gran pieza de creación colectiva para superar los
modelos parcelados, anacrónicos, con creatividad, conocimiento, innovación,
descubrimiento y esencialmente con la pasión y la fuerza generativa que logra
redimir y recomponer los causes de una sociedad fragmentada para estimular
procesos inéditos de innovación, al liberar las fuerzas creadoras y abrir
oportunidades que permitan una mejor comunicación que facilite el libre disfrute de considerarse humanos con
todas sus cualidades, al posibilitar las dinámicas que permiten sensibilizar la gestión de los cambios
profundos en los contenidos mismos de la vida social, al contribuir a las
grandes transformaciones que tenemos que plantearnos en nuestro país, donde se
hace necesario la construcción de un nuevo pensamientos en el que los cambio de
paradigma impliquen una toma de conciencia, en el que se debe saber qué se debe
cambiar y qué conservar.
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